PINTANDO EL SILENCIO
Características de la intervención
educativa en Educación infantil:
¿Qué enseñar?
La respuesta está en que la base
más eficaz para saberlo es la psicología del desarrollo del niño.
¿Cómo enseñar?
La tecnología de la teoría del
aprendizaje, la tecnología conductual, la Teoría de la mente, en sus
desarrollos actuales, son entre otras algunas herramientas que serán de suma
utilidad a la hora de enseñar alumnos.
¿Para qué enseñar?
Se trata de favorecer el máximo
desarrollo personal para conseguir la mayor calidad posible. El objetivo
central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su
conocimiento social, así como de sus habilidades comunicativas y sociales,
logrando una conducta autorregulada adaptada al entorno.
PEDAGOGÍA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS
AUTISTAS
Rivieré, siguiendo las indicaciones
de Powers (1992), nos dice que los componentes principales que deben tener los
métodos educativos para el trabajo de los niños con TGD son:
- · Deben ser estructurados y basados en los conocimientos desarrollados por la Modificación de Conducta.
- · Deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los estudiantes.
- · Deben ser funcionales y con una definición explícita del sistema para la generalización.
- · Deben implicar a la familia y a la comunidad.
- · Deben ser intensivos y precoces.
Para Riveré (2001) el aprendizaje-
enseñanza para los niños y niñas con TGD se debe caracterizar por el sentido de
la actividad que ésta tenga para el propio niño, siendo la motivación un
elemento fundamental, por esto los programas deben cumplir con los siguientes
requisitos:
- · Asegurar la motivación.
- · Presentar las tareas cuando el niño o la niña atiende y de forma clara.
- · Presentar tareas cuyos requisitos están previamente adquiridos y se adaptan al nivel evolutivo del estudiante.
- · Emplear procedimientos de ayuda debidamente andamiadas.
-
- · Proporcionar reforzadores contingente e inmediatos.
Estos son los presupuestos básicos
que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje con niños
y niñas con TGD y deberán según Ojea Rúa estar acompañados de las siguientes
características:
- · Relación y funcionalidad con la vida cotidiana.
- · Dar la posibilidad de mediación ante conductas espontáneas (conductas auto iniciadas) por el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario