AUTISMO


PINTANDO EL SILENCIO

Características de la intervención educativa en Educación infantil:

¿Qué enseñar?
La respuesta está en que la base más eficaz para saberlo es la psicología del desarrollo del niño.
¿Cómo enseñar?
La tecnología de la teoría del aprendizaje, la tecnología conductual, la Teoría de la mente, en sus desarrollos actuales, son entre otras algunas herramientas que serán de suma utilidad a la hora de enseñar alumnos.
¿Para qué enseñar?
Se trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor calidad posible. El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social, así como de sus habilidades comunicativas y sociales, logrando una conducta autorregulada adaptada al entorno.






PEDAGOGÍA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS

Rivieré, siguiendo las indicaciones de Powers (1992), nos dice que los componentes principales que deben tener los métodos educativos para el trabajo de los niños con TGD son:
  • ·         Deben ser estructurados y basados en los conocimientos desarrollados por la Modificación de Conducta.
  • ·         Deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los estudiantes.
  • ·         Deben ser funcionales y con una definición explícita del sistema para la generalización.
  • ·         Deben implicar a la familia y a la comunidad.
  • ·         Deben ser intensivos y precoces.

Para Riveré (2001) el aprendizaje- enseñanza para los niños y niñas con TGD se debe caracterizar por el sentido de la actividad que ésta tenga para el propio niño, siendo la motivación un elemento fundamental, por esto los programas deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • ·         Asegurar la motivación.
  • ·         Presentar las tareas cuando el niño o la niña atiende y de forma clara.
  • ·         Presentar tareas cuyos requisitos están previamente adquiridos y se adaptan al nivel evolutivo del estudiante.
  • ·         Emplear procedimientos de ayuda debidamente andamiadas.

  • ·         Proporcionar reforzadores contingente e inmediatos.

Estos son los presupuestos básicos que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje con niños y niñas con TGD y deberán según Ojea Rúa estar acompañados de las siguientes características:
  • ·         Relación y funcionalidad con la vida cotidiana.
  • ·         Dar la posibilidad de mediación ante conductas espontáneas (conductas auto iniciadas) por el alumno.

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