viernes, 5 de diciembre de 2014

ARTETERAPIA POR EDADES



Arteterapia en la etapa infantil

Infantil

     Cuando los niños se acercan al arte, y en concreto al dibujo el primer resultado que se observa es un aumento en su percepción subjetiva de bienestar, eso nos puede hace pensar sobre el poder del acto de dibujar y su poderosa influencia emocional. El dibujo se podrá utilizar entonces a estas edades como técnica previa para acometer las actividades de enseñanza aprendizaje propias del medio escolar desde un estado emocionalmente más positivo.

     De 0-6 años los niños utilizan naturalmente el garabateo como medio de exploración, y como forma de auto afirmación. Con el garabato y con los primeros trazos consiguen además entrenamiento gráfico y una de las primeras expresiones de su singularidad. En estas primeras épocas, la arteterapia de modo general, puede ayudar a los objetivos escolares de diferentes modos: aumentando el bienestar emocional, entrenando diversos modos de comunicación, activando modos de auto expresión y comunicación, poniendo límites y describiendo el espacio, ayudando a la generalización de los elementos de la estructura cognitiva y como expresión y reconocimiento de si mismos

Arteterapia en la educación primaria

     Desde el punto de vista cognitivo, estructuración del espacio y de los referentes cognitivos ligados a la organización espacial y al uso del trazo, y también la comprensión de contenidos curriculares mediante la mediación artística

     Desde el punto de vista emocional, comunicación, representación emocional, autoestima, asertividad y empatia, resolución de conflictos y reconocimiento y manejo emocional de los conflictos. Además podemos entrenar todos los aspectos que tienen relación con la creatividad, la imaginación, la motivación, y a fantasía. Desde el punto de vista de la personalidad es interesante el trabajo con la identidad a través del arte, la auto representación, y la evolución del yo infantil, desarrollada mediante técnicas artísticas, así como la relación con los demás y los conflictos escolares.

Arteterapia en la adolescencia

Los talleres de arte en el ámbito educativo son de gran utilidad, porque la creación artística les permite definirse en un momento vital donde son proverbiales las dificultades con la identidad personal. Junto con ello es interesante como el arte proporciona un marco adecuado para hacer frente a situaciones difíciles. En la época adolescente a través del arte se puede impulsar el desarrollo emocional, fomentar la comunicación, reafirmar la identidad, despertar el interés por la auto-reflexión, brindarles un espacio de escucha y diálogo. También se puede potenciar la capacidad creativa, el respeto y la libre expresión a través del juego artístico. El arte es un procedimiento a través del cual podrá aprender a revivir situaciones, practicar y sentir la representación para poder manejar diferentes realidades por medio de la simbolización. La adolescencia es un período muy favorable para la expresión, y la creatividad, ya que es un momento de ruptura (rehúsa hacer su trabajo escolar, el contacto social, aceptación de su cuerpo…) hace un corte de dependencias (familiares, ideas de los padres, la escuela), y busca ante todo descubrir, experimentar. Los talleres de arteterapia en estas edades pueden ser de corta duración desarrollándose sobre temas puntuales, como puede ser sobre sexualidad, violencia, o cualquier otro episodio que haya ocurrido en la escuela, su ciudad, país; o bien pueden versar sobre aspectos más generales actuando como prevención.

La creación artística es una manera de crear orden personal, mayor control en el trabajo, hacer espíritus independientes y libres, entendiendo la libertad como la posibilidad de dudar, de equivocarse, de buscar, de experimentar, de saber decir no. En sus trabajos artísticos el adolescente expresa sus conflictos internos, y al clasificarlos refuerza su autoestima, desarrolla la capacidad de comunicación verbal y no verbal. También se pueden tratar las dificultades de identidad, sexual, percepción del cuerpo propio y ajeno, conocer la imagen que tienen de sí mismos y la que les gustaría tener , como son percibidos por los demás, conocer sus sentimientos, fuerzas, debilidades, metas, problemas de ira, rebeldía, conflictos de independencia. Se trabaja en grupo, reflexionando sobre la obra propia y la del resto del grupo, tomando conciencia de que vivimos en sociedad, y potenciando la interacción social.

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