Arteterapia en
la etapa infantil
Infantil
Cuando los niños se acercan al arte, y en
concreto al dibujo el primer resultado que se observa es un aumento en su
percepción subjetiva de bienestar, eso nos puede hace pensar sobre el poder del
acto de dibujar y su poderosa influencia emocional. El dibujo se podrá utilizar
entonces a estas edades como técnica previa para acometer las actividades de
enseñanza aprendizaje propias del medio escolar desde un estado emocionalmente
más positivo.
De 0-6 años los niños utilizan
naturalmente el garabateo como medio de exploración, y como forma de auto
afirmación. Con el garabato y con los primeros trazos consiguen además
entrenamiento gráfico y una de las primeras expresiones de su singularidad. En
estas primeras épocas, la arteterapia de modo general, puede ayudar a los
objetivos escolares de diferentes modos: aumentando el bienestar emocional,
entrenando diversos modos de comunicación, activando modos de auto expresión y
comunicación, poniendo límites y describiendo el espacio, ayudando a la
generalización de los elementos de la estructura cognitiva y como expresión y
reconocimiento de si mismos
Arteterapia en
la educación primaria
Desde el punto de vista cognitivo,
estructuración del espacio y de los referentes cognitivos ligados a la
organización espacial y al uso del trazo, y también la comprensión de
contenidos curriculares mediante la mediación artística
Desde el punto de vista emocional,
comunicación, representación emocional, autoestima, asertividad y empatia,
resolución de conflictos y reconocimiento y manejo emocional de los conflictos.
Además podemos entrenar todos los aspectos que tienen relación con la
creatividad, la imaginación, la motivación, y a fantasía. Desde el punto de
vista de la personalidad es interesante el trabajo con la identidad a través
del arte, la auto representación, y la evolución del yo infantil, desarrollada
mediante técnicas artísticas, así como la relación con los demás y los
conflictos escolares.
Arteterapia en
la adolescencia
Los talleres de
arte en el ámbito educativo son de gran utilidad, porque la creación artística
les permite definirse en un momento vital donde son proverbiales las
dificultades con la identidad personal. Junto con ello es interesante como el
arte proporciona un marco adecuado para hacer frente a situaciones difíciles.
En la época adolescente a través del arte se puede impulsar el desarrollo
emocional, fomentar la comunicación, reafirmar la identidad, despertar el
interés por la auto-reflexión, brindarles un espacio de escucha y diálogo.
También se puede potenciar la capacidad creativa, el respeto y la libre
expresión a través del juego artístico. El arte es un procedimiento a través
del cual podrá aprender a revivir situaciones, practicar y sentir la
representación para poder manejar diferentes realidades por medio de la
simbolización. La adolescencia es un período muy favorable para la expresión, y
la creatividad, ya que es un momento de ruptura (rehúsa hacer su trabajo escolar,
el contacto social, aceptación de su cuerpo…) hace un corte de dependencias
(familiares, ideas de los padres, la escuela), y busca ante todo descubrir,
experimentar. Los talleres de arteterapia en estas edades pueden ser de corta
duración desarrollándose sobre temas puntuales, como puede ser sobre
sexualidad, violencia, o cualquier otro episodio que haya ocurrido en la
escuela, su ciudad, país; o bien pueden versar sobre aspectos más generales
actuando como prevención.
La creación
artística es una manera de crear orden personal, mayor control en el trabajo,
hacer espíritus independientes y libres, entendiendo la libertad como la
posibilidad de dudar, de equivocarse, de buscar, de experimentar, de saber
decir no. En sus trabajos artísticos el adolescente expresa sus conflictos
internos, y al clasificarlos refuerza su autoestima, desarrolla la capacidad de
comunicación verbal y no verbal. También se pueden tratar las dificultades de
identidad, sexual, percepción del cuerpo propio y ajeno, conocer la imagen que
tienen de sí mismos y la que les gustaría tener , como son percibidos por los
demás, conocer sus sentimientos, fuerzas, debilidades, metas, problemas de ira,
rebeldía, conflictos de independencia. Se trabaja en grupo, reflexionando sobre
la obra propia y la del resto del grupo, tomando conciencia de que vivimos en
sociedad, y potenciando la interacción social.
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